jueves, 14 de abril de 2011

La historia oral: ¿Que tanto sabes del Obelisco ?

¿Sabías que hay un obelisco ubicado muy cerca del malecón en el puerto de Veracruz? Bueno, primero...sabes que es un obelisco?  Es un monumento que recuerda o conmemora una serie de acontecimientos muy importantes en Veracruz Sabes cuales son? Exacto ! Las cuatro veces en que fué heroico nuestra localidad.  Es como una pirámide que tiene cuatro caras y cada una representa cada batalla.

¿Cuantas veces has pasado por ahí y ni siquiera lo ubicabas? Nosotros nos dimos a la tarea de ir directamente a este lugar y preguntar a grandes rasgos si conocían lo que ese emblemático lugar representa para todos los jarochos ¿Sabes que nos contestaron? Aqui te van las respuestas:

Entrevistamos mi amigo Martín y  yo  a 4 personas, de diferentes edades.

El primero fue un señor al que se denomina de oficio "franelero" , pensamos abordarlo porque como trabaja ahi mismo, intuimos  que no sabría de lo que estabamos hablándole. Para sorpresa de ambos fue el que mas información pudo darnos, si supo lo que era un obelisco y de las demás preguntas aunque no precisó cada uno de las defensas , supo de cierto que eran cuatro  y que esa edificación estaba destinada para recordarlas. Nos llamó la atención que  no le representa en lo absoluto ningún sentimiento u orgullo, mas bien dijo que le daba igual. También señaló que el ayuntamiento si hacía promoción puesto que si venían muchas personas que lo visitaban.

La segunda persona fue un adulto jóven , que trabaja justo enfrente en la Escuela: El se identificó como de Chiapas , pero no supo decirnos nada sobre el tema, incluso...dudó que Veracruz hubiera sido defendida cuatro veces, dijo que le parecían "muchas".

La tercera persona fue una mujer jóven que se identificó como secretaria. Ella también dijo ser de fuera de Veracruz, refirió el concepto de Obelisco como algo "antiguo" y no aportó mayores datos acerca de las defensas. Ni ella ni el anterior se sienten ligados emocionalmente a esta edificación.

La cuarta  persona fue una jovencita de trece años aproximadamente, ella tenía cierta idea de lo que era el obelisco, mas no lo que signifcaba. Tenía tambien idea de que se habían dado ciertas "batallas" pero tampoco con precisión.

Muy informalmente y casi de camino a casa ,  le pregunté a una señora que intentó venderme unos collares y que trabajaba en la zona si conocía el obelisco y tampoco supo darme una explicación.

Ninguno de los cuatro pudo identificar ningún rasgo de las biografías de las personalidades enunciadas en el obelisco.

¿Que podemos interpretar con esto ? ¿Se cumple el propósito para el que fue creado? ¿Intenta despertar un sentimiento entre los veracruzanos? ¿Aporta información adicional ? Considero que es responsabilidad de todos los que vivimos en este lugar promover este sitio y darle la difusión que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario